.

.

colorline3.gif (7770 bytes)

 

La comarca se extiende a ambos márgenes del río Ebro, después de su paso por Zaragoza.

 

Comarca de paso, surcada por las carreteras, autopistas y vías de tren que salen de Zaragoza, conserva numerosos emplazamientos romanos (Gelsa, Azaila) y visigodos, poblaciones atraídas por las aguas del Ebro, que atestiguan la antigüedad las poblaciones de la zona.

 

 Los árabes dejaron una profundísima huella, muy fácil de rastrear no sólo en los nombres de los pueblos (Alforque, Alborge, La Zaida...) , también en su arquitectura, los sistemas de riego... Especialmente Sástago disfruto de una época dorada tras la reconquista, al ser sede de la casa de los Alagón, una de las ocho familias grandes de Aragón, y duques de Sástago.

La comarca, al contrario que la ribera alta, no se ha visto muy beneficiada por el desarrollo de Zaragoza en este último siglo, y la emigración y envejecimiento poblacional han sido importantes.

 

.

.

 

 

 

.

.

Paseando por esta comarca nos detuvimos en:

El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda, junto a Veruela y Piedra, forma parte de las joyas del arte religioso aragonés.

Habíamos estado hacia años, cuando era poco más que una ruina y ahora, después de la restauración nos ha parecido precioso.

Comimos junto al río en el embarcadero y pasamos un día muy entrañable.

 

 

Entrada principal al monasterio.

 

 

 

 

 

 

colorline3.gif (7770 bytes)

 

 

 

Antes de irte no olvides dejar tu mensaje en el 

libro de visitas. Gracias

 

 

 

 

 

Volver al inicio

 

 

Esta página pertenece a mi web personal 

 

¡Visítala!

 

.font - Arquitecture

 

JUST ME©  todos los derechos reservados.

Webmaster and desings by COSMIC© 2002

 

Diseño, creación y mantenimiento de páginas web.